Cinco Habilidades Indispensables para un Líder en la Crisis

Cinco Habilidades Indispensables para un Líder en la Crisis

Por ActionCOACH Marcos Guglielmi / Brasil

El año 2020 seguramente permanecerá en la memoria de todos, especialmente en la de los líderes. Ante tanta incertidumbre y la gran crisis que nos persigue, los líderes son los más presionados. Hay muchas decisiones que deben tomarse, la mayoría de ellas impopulares y bastante arriesgadas. En un escenario tan nebuloso, algunas habilidades marcan la diferencia. Aquí hay cinco de las más importantes:

 

#1 – Inteligencia emocional: Nadie está contento con las consecuencias que traerá la pandemia a corto, mediano y largo plazo. Pero, el momento requiere precaución y actitudes firmes. Dejarse abrumar, quejarse o tratar de minimizar el problema no lo ayudará a resolver la situación. Por lo tanto, es importante tener inteligencia emocional para saber cómo manejar los sentimientos y tomar decisiones que perjudiquen menos a los negocios. Es necesario buscar un equilibrio entre razón y emoción para tomar decisiones más asertivas.

#2 – Mente abierta a los cambios: Estamos viviendo un momento de profundos cambios y quien permanezca resistente, huyendo de los cambios, seguramente se quedará atrás. Un buen líder necesita saber cómo escuchar profunda y atentamente no solo a sus clientes, sino también a sus empleados, proveedores e incluso competidores. Muchos modelos comerciales dejarán de existir, otros se reestructurarán por completo. Cuanto antes los movimientos sean identificados e incorporados por la empresa, mejor.

#3 – Retroalimentación constante: Si necesita saber cómo escuchar, también debe saber hablar en el momento adecuado. Con el equipo de la oficina en casa, muchos líderes simplemente se olvidan de dar su opinión. Sin una presencia física constante y una falta de liderazgo presente (aunque sea virtualmente), es posible que los empleados se sientan perdidos y desmotivados, reduciendo así la productividad. Tampoco puede mantener intactos los programas de retroalimentación trimestrales o semestrales, como si nada sucediera. El momento es diferente y pide comentarios en tiempo real

#4 – Capacidad de adaptación: Darwin ya dijo que no son los mejores ni los más fuertes los que sobreviven, sino los que mejor se adaptan. Por lo tanto, la capacidad de adaptación, además de una alta resistencia, es esencial para construir escenarios más optimistas. Lamentar lo que debería haber sido, pero no lo fue, nunca ha ayudado en absoluto. La manera de hacerlo es arremangarse, ver qué tiene sentido conservar, excluir lo que ya no funciona y trabajar para el futuro.

#5 – Visión de negocios: Finalmente, todo buen líder sabe que lo que más se espera de él es que sea un profesional con una gran visión comercial. En este momento, esta habilidad adquiere una relevancia aún mayor, ya que necesita ver en un entorno borroso, incierto, complejo y aún sin un pronóstico a corto plazo. Predecir posibles escenarios, teniendo cuidado de ser a la vez audaz y conservador al mismo tiempo, es una habilidad rara, pero que, más que nunca, debe ser ampliamente desarrollada por todos aquellos que desean salir victoriosos de este arduo viaje.

 

El tiempo es desafiante, pero sin duda reserva buenas oportunidades para aquellos que están preparados para ello. Dejar ir lo que ya no funciona y abrirse a lo nuevo es fundamental en un momento como este. Quien esté preparado lo hará bien. Quien no lo esté, tendrá que correr contra el tiempo y pedir ayuda. Intentar responder nuevas preguntas con respuestas antiguas simplemente no funcionará. Bienvenido/a al nuevo mundo.

Marcos Yabuno Guglielmi es un Coach de Negocios certificado por ActionCOACH, la Firma #1 del Mundo en Coaching de Negocios

Deja una respuesta