¿Cómo estamos manejando nuestro tiempo en teletrabajo?

¿Cómo estamos manejando nuestro tiempo en teletrabajo?

Por ActionCOACH Luis Felipe Valdés C. / Chile

En las condiciones actuales de teletrabajo, todo nos ha cambiado. Esto que suena obvio, pero que nunca lo hubiésemos pensado que fuera posible a nivel mundial y por tantos meses, nos obliga a preguntarnos muchas cosas, a replantearnos algunas de ellas y sobre todo a planificar nuestras actividades de una forma diferente y a partir de ello, empezar a adaptar algunos hábitos, suprimir otros y crear unos diferentes para enfrentar esta nueva realidad.

Pero para entender mejor estos cambios, será necesario hacer comparaciones y planificar nuestras actividades considerando algunas variables. Una de ellas es la eficiencia en el uso del tiempo.

Es aquí donde podemos empezar por hacernos algunas preguntas que nos ayuden, pensando en una comparación de cómo era antes y cómo es ahora. Los invito a escribir el ejercicio, con dos columnas ANTES y AHORA contestando para cada columna:

  1. Horario de inicio y término de tu actividad laboral
  2. Tiempo para traslados
  3. Tiempos ociosos que tengo o me puedo tomar
  4. Tiempo para alimentación
  5. Tiempo que uso en tentaciones o distracciones
  6. Tiempo que dedico a planificación de mi tiempo

Las diferencias de tiempo dedicadas antes y ahora, al sumar estas listas, nos permitirá darnos cuenta de qué tan eficientemente estamos administrando el tiempo en teletrabajo.

Independiente del ejercicio anterior, siempre podremos ser más eficientes en el uso de nuestro tiempo y para ello, les dejo una lista de acciones que pueden implementar con ese fin.

  1. Usa el teléfono, WhatsApp y correo electrónico sólo lo necesario
  2. Haz sólo las reuniones y atiende las conferencias que te aportarán valor
  3. Usa listas y agenda y bloquea tiempos para las actividades importantes
  4. Establece metas y lucha por vincular el uso de tu tiempo con ellas

Y una vez terminado este período de teletrabajo obligatorio por cuarentenas y medidas de seguridad de la salud, algunos de estos nuevos hábitos habrán cambiado para siempre, ya sea porque rompimos paradigmas que nos permitieron ver cosas que estando ahí no veíamos o simplemente porque frente a la obligación, inventamos formas de hacer las cosas de otra manera y resultaron, una vez asumidos nuestros nuevos hábitos, más eficientes y no convendrá volver a las formas anteriores.

Deja una respuesta